De la aldea a la comunidad (quizá son sinónimos)

Fue  McLuhan, quien, finalizando la década de los 60, habló por primera vez de la “aldea global”, para expresar de forma gráfica las interrelaciones y la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos de la tierra y sus procesos –y problemas- sociales, políticos, económicos, ecológicos, culturales… Luego se ha usado y abusado del término. No recuerdo un solo día en el que no lo haya escuchado o leído por lo menos una vez. Y ha pasado a ser sinónimo de mundo.

Pero el término es malísimo e incorrectísimo y  nos llama a engaños. Una aldea es un asentamiento humano más pequeño que un pueblo (en territorio y en habitantes) Después de la familia y el clan, al inicio del Neolítico, la aparición de aldeas fue una gran revolución porque significó la unificación de una población (reducida, pero enorme para la época), con el fin de protegerse y ayudarse mutuamente, más allá de las relaciones de parentesco (aunque la aldea se compone familias extensas)

Hablar de aldea global es incorrecto porque no tiene en cuenta el tamaño del mundo ni su diversidad.

Aquí podemos introducir otra idea que llama a engaño: el mundo es cada vez más pequeño. No, el mundo es inmenso. Entiendo que se trata de una metáfora para dar a entender que ahora es más fácil ir de un lado a otro, sobre todo si tienes dinero, dado que los viajes en avión se han abaratado; que las migraciones han configurado un mundo diverso étnica y culturalmente y que en casi todos los países encuentras personas de todos los continentes; y, finalmente, que las tecnologías de la comunicación y la información nos pueden llevar a casi todas las partes del mundo con un solo click -donde hay ordenadores, se entiende, y energía y dinero para comprar las dos cosas-.

No sé si por extensión de estas dos ideas, aldea global y el mundo es pequeño (dos ideas muy románticas, por cierto), se ha desvirtuado el término comunidad. Todo es comunidad: comunidad de vecinos, comunidad científica, comunidad autonómica, comunidad internacional… Como es natural, a un solo sustantivo no le caben todos los atributos, máxime si son tan diversos.

¿Cómo definir, entonces, el término comunidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles sus implicaciones?

Intentaremos responder a estos interrogantes, pero no será fácil ni corto. Ni habrá consenso, lo advierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: